Todo comienza observando la naturaleza

Dorine Botana, Brasil. " Cada día descubro más piedras en estado puro, más lindas, más frágiles, más delicadas, exóticas y únicas."


Es una de la pioneras en en diseño de joyería en Brasil, inicia su actividad en 1990, en su taller en una tranquila calle del barrio de Perdizes. Entre las orquídeas que cultiva y sus mueves antiguos diseña sus joyas exclusiva con piedras en bruto inspiradas en la naturaleza.
Ha participado en diversas exposiciones tanto de forma individual como colectiva en París, New York, Stocolmo, Zurich y Frankfurt.
En 2009 es ella quien organiza las muestras de joyería donde participa y en 2011 crea la empresa Collect, para promocionar la joyería brasileña por el mundo. 

Para conocer mejor su obra nos responde a unas interesantes preguntas

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la joya?
Me gradué y realicé un post-grado en administración de hoteles en la sección de  comida y bebidas , fui a la universidad en Brasil (Rio Grande do Sul ) y el postgrado en los Estados Unidos (Nueva York) , he trabajado muchos años en restaurantes y he tenido algunos restaurantes. 

Debido a un problema de salud grave me fui a vivir de Río de Janeiro a Sao Paulo y también me vi obligada a cambiar mi ritmo de vida. Me vi obligada a dejar de trabajar por un tiempo, entonces decidí llenar mi tiempo con una nueva facultad ( Bellas Artes ), donde me encontré con un curso de diseño industrial y poco después, el diseño de joyas me encantó. Luego comencé un curso de taller de joyería donde aprendí a trabajar y realizar las piezas. Desde el principio supe que había encontrado a mi alma gemela, algo que me dio la oportunidad de expresar mis sentimientos, al ser un trabajo en el que me sentía identificada y era solo mio. En 1991 establecí mi estudio en el que me encuentro hoy.

Allí todo comienza observando y apreciando la naturaleza. Siempre he desarrollado mi trabajo entorno a la piedra natural en bruto, que me inspiran a crear joyas que nunca parten de un proyecto concreto, en estado constante de cambio y evolución hasta llegara a un resultado que me parece satisfactorio.

¿ Cual es tu Motivación ?
Es crear, hace que ocurra una idea, un pensamiento, sólo mío, expresar mi forma de ver el mundo. Vivir y disfrutar  todo el proceso, desde la búsqueda de las piedras, corte, formato, laminar, el corte de metales, soldadura, corte, acabado y pulido es muy gratificante imaginar que estoy dando a luz a una nueva joya.

¿ Y fuentes de tus Inspiración ? 
Es siempre la naturaleza. Las piedras en bruto me hacen ver algo en el alma que me ayudan a dar nombre a las colecciones que siempre se refieren a la naturaleza.

¿Cómo das a conocer y promocionar tus piezas?
Exposiciones, galerías de arte, por lo general hacer conferencias en escuelas de joyería para los jóvenes que están entrando en el campo de la joyería, me parece importante compartir con los demás mis experiencias, ya que es muy gratificante para mí. 

¿Qué destacarías de tu trayectoria como diseñador de joyas?
El diferencial de mi trabajo es trabajar siempre con piedras en bruto, sin valor comercial, como joyas y transformar estos minerales en verdaderas "joyas".